La Palma es la primera Reserva Starlight mundial y reconocida, a su vez, en 2012 como Destino Turístico de la misma fundación. Este año se cumplen trece años de esa declaración, que fue aprobada en la Conferencia Internacional en Defensa de la Calidad del Cielo Nocturno y el Derecho a Observar las Estrellas en 2007. La isla es, sin duda, un paraíso para los amantes de la observación del firmamento nocturno, un recurso científico, cultural, medioambiental y turístico de vital importancia.

En la edición de 2017, Reventón El Paso inició el desarrollo de su posicionamiento estratégico como Carrera de las Estrellas. La edición de 2018 fue la del bautizo de la Subida a las Estrellas, modalidad nocturna que se ha desarrollado respetando la Ley del Cielo e incluida dentro del cartel de Reventón Trail.

¿Qué es el sello Starlight?

Reventón Trail Fred. Olsen Express se convirtió 26 de marzo de 2019 en el primer evento deportivo en obtener la certificación de la Fundación Starlight. Antonia M. Varela Pérez, directora de este organismo creado por el Instituto de Astrofísica de Canarias, hizo entrega a Sergio Rodríguez, alcalde de El Paso, y a Omar Hernández, director de Reventón Trail El Paso, del sello que acredita a la carrera de montaña palmera su compromiso con la protección del cielo estrellado, la difusión de la astronomía y la promoción del movimiento Starlight.

Esta concesión, la primera del mundo y creada ex profeso para Reventón Trail El Paso, era la culminación de dos años de trabajo del equipo organizativo de la prueba y del Ayuntamiento pasense. Un camino que hizo posible la creación de La Subida a las Estrellas, modalidad de carrera vertical que en 2021 cumplirá su tercera edición. Entre sus características fundamentales destaca por celebrarse en horario nocturno, la renuncia a la iluminación artificial durante su recorrido y la atenuación de las luminarias en las zonas de salida y meta.

La Fundación Starlight es una entidad con personalidad jurídica propia -creada por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), cuyo fin principal es la difusión de la astronomía y la promoción, coordinación y gestión del movimiento Starlight.

Se trata de una entidad non profit que engloba, coordina y gestiona el conjunto de ideas, proyectos, personas, reflexiones y actividades que, bajo el nombre Starlight, ofrece a la sociedad una manera diferente de valorar el cielo estrellado. Asimismo, lucha por protegerlo y es consciente de que, al hacerlo, cuida de un patrimonio científico y cultural que es de todos, a la vez que salvaguarda el hábitat de un gran número de especies que necesitan de la obscuridad de la noche para su pervivencia.

Más información ...

ReventON El Paso es un evento acogido a la fundación Starlight!

Para ampliar información o conocer más acerca de la fundación Starlight, haga clic en el siguiente enlace !!!
Más información ...


2017. La Carrera de Las Estrellas

En 2017, Reventón Trail adopta como estrategia de posicionamiento el impulso de las virtudes y la limpieza del cielo de El Paso y, por ende, de La Palma. Toda la comunicación de la carrera gira hacia la puesta en valor del respeto a Ley del Cielo también desde un evento deportivo, en consonancia con la estrategia trazada años atrás por el Cabildo Insular de La Palma en el ámbito turístico.


2018. La Subida a Las Estrellas

Un año más tarde, a Reventón Trail se suma una segunda carrera, en este caso en modalidad contrarreloj, y celebrada siempre bajo el manto de estrellas de El Paso. Una carrera nocturna sin más iluminación que la propia de los frontales de los atletas y de las propias estrellas. Recibimos la visita y el asesoramiento de la Fundación Starlight para minimizar el impacto lumínico durante su disputa. E iniciamos una carrera propia, la de convertirnos en el Primer Evento Deportivo del mundo con Certificación Starlight.

Esta modalidad discurre por un tramo casi vertical de poco más de dos kilómetros cuya dureza da nombre al evento. Se trata de la famosa y temida subida de El Reventón, un trazado netamente ascendente que arranca desde las proximidades de la Ermita del Pino de la Virgen y culmina en la pista forestal de La Hilera. El recorrido, totalmente lineal, será de 2.800 metros con un desnivel de 570 metros y tendrá una altitud máxima de 1.420 metros, estando su punto de inicio situado a 850 metros de altitud. A lo largo de este recorrido solo se colocarán balizas reflectantes y serán los participantes los que tendrán que alumbrar sus pasos mediante el uso de frontales. Las luminarias, en la zona de salida y meta, estarán atenuadas, de acuerdo con las recomendaciones de la Oficina Técnica de Protección del Cielo, dependiente del Instituto de Astrofísica de Canarias.

2019. Obtención del Sello Starlight

 

Tras un año de trabajo, estudiando como minimizar aún más el impacto lumínico en el escenario de la Subida a las Estrellas y divulgando multitud de experiencias asociadas al cielo de La Palma, la Fundación Starlight confirma la concesión del Certificado a nuestro evento.

Ruta Deporte y Estrellas

La Ruta Deportes y Estrellas es un actividad que se desarrolla dentro del programa de actos de Reventón Trail. Es un evento totalmente gratuito que conecta a los participantes con la fauna, etnografía y astronomía palmera. La iniciativa pretende acercar al público a una ruta permanente que puede seguirse de forma autoguiada y que fue instalada en 2018 por la organización de Reventón Trail Fred. Olsen Express con el apoyo del Cabildo Insular de La Palma.

Las Estrellas

El cielo de invierno lo protagonizan las Pléyades. Es un cúmulo abierto, conformado por estrellas jóvenes y brillantes, que cabalgan a lomos de la constelación de Tauro.

Aunque su número real podría llegar al millar, nueve de estas estrellas pueden observarse a simple vista o con ayuda de prismáticos: Electra, Maya, Pleione, Atlas, Estérope, Taygeta, Celeno, Mérope y Alcíone. En la mitología griega eran las hijas de Atlas y también se las conoce como “Las Siete Hermanas” o “Las Cabrillas”.

En Reventón Trail, La Carrera de las Estrellas, esta formación estelar nos recuerda al espectacular combinado femenino que se alzó con la medalla de plata en el Mundial de Portugal (2016). Al extraordinario grupo de deportistas que, jóvenes y brillantes, salieron catapultadas de nuestra carrera para adueñarse del podio internacional.

De entre las Pléyades, Alcíone es la más brillante. De entre las seleccionadas, Azara ha sido la más exitosa. Y por eso celebramos que regrese para deslumbrarnos.

Azara García., Alcíone. Brillante entre las brillantes

“Era Zhihe del reino, primer año, quinto mes lunar, día jichou. Una estrella invitada ha aparecido al sudeste de Tianguan”. Así describía un tratado chino el asombroso acontecimiento observado en el cielo en el año 1054 de nuestra era.

Tan brillante resultó aquel repentino destello, localizado en la constelación de Tauro, que llegó a desafiar al Sol: según las mismas fuentes, siguió ardiendo con descaro durante 63 días y 653 noches. Hoy sabemos que aquel extraordinario fenómeno fue creado por el estallido de una supernova, que dio lugar a la conocida como M1 o Nebulosa del Cangrejo.

Así fue el Aritz Egea de Reventón Trail 2017. Una estrella bien conocida en su región del cielo, que de repente se desató para rendir al firmamento. Contra el mejor plantel jamás conocido en la Carrera de las Estrellas, el guipuzcoano deslumbró y firmó una victoria incontestable. La pregunta es: ¿Volverá a brillar en 2018?

Aritz Egea., M1. Y de repente, estalló.

Cristofer Clemente es nuestro particular Cometa Hyakutake. Como el atleta de Salomon, el Hyakutake tomó el cielo por asalto, deslumbrando a propios y extraños sin aviso previo.

En marzo de 1996, solo dos meses después de haber sido descubierto, el Hyakutake pasó apenas a 15 millones de kilómetros de nuestro planeta y se convirtió en el cometa más brillante de los últimos 20 años. El responsable de haberlo cazado (y también la persona que le dio nombre), fue un astrónomo japonés, que dos años antes había dejado su trabajo para dedicarse a barrer el cielo con ayuda de unos prismáticos.

En apenas tres meses, el Hyakutake desplegó una cola enorme, de casi 100 grados, que resultó un espectáculo sobrecogedor para los que tuvieron la suerte de disfrutarlo desde los lugares idóneos, bendecidos con cielos oscuros y limpios. Como La Palma, por supuesto.

Cristofer Clemente., Hyakutake. Una luz inesperada.

Pablo es y ejerce de leonés. Crecido en el barrio de San Esteban, ha sido dos veces campeón regional de carreras de montaña y acaba de incorporarse a la selección autonómica de skimo. Para encontrarlo en el cielo solo tuvimos que seguir tirando del hilo.

Porque más de la mitad de los lobos españoles son vecinos suyos. Casi doscientas manadas de Canis lupus signatus dominan esos 100.000 kilómetros cuadrados que llamamos Castilla y León. En Canarias, por el contrario, no tenemos ninguno… O quizás sí.

Cada verano, cabalgando sobre las espaldas del Centauro, se eleva la constelación del Lobo (Lupus). La situación geográfica de nuestro archipiélago, anexo al Trópico de Cáncer, nos permite disfrutarla al completo. Son un grupo de estrellas discretas, que en el siglo XI se vieron sacudidas por el estallido de SN 1006, la supernova más brillante jamás observada.

Así es el aullido del lobo, que al caer la noche revela su naturaleza feroz. Por los pinares de El Paso pronto veremos correr a uno.

Pablo Villa., El aullido del lobo.