Reventón Trail Feed.Olsen Express prioriza en materia de seguridad

La Consejería de Emergencias y Participación Ciudadana del Cabildo de La Palma y la organización de la carrera organizarán de manera conjunta unas jornadas formativas y un simulacro

El crecimiento experimentado por Reventón Trail Fred.Olsen Express en los últimos años conlleva necesariamente un aumento en sus medidas de seguridad y autoprotección. Ya en la pasada edición la carrera de montaña organizada por el Ayuntamiento de El Paso fue pionera en España a la hora de celebrar un simulacro en el que participaron todos los intervinientes en el dispositivo de Seguridad y Emergencias. El próximo 15 de marzo se repetirá este ejercicio práctico, pero este año, además, la organización de la prueba y la Consejería de Emergencias y Participación Ciudadana del Cabildo de La Palma llevarán a cabo unas jornadas formativas dirigidas a voluntarios y cuerpos de seguridad.

Así se acordó en la reciente reunión que mantuvieron Carmen Brito, consejera de Emergencias y Participación Ciudadana del Cabildo de La Palma; Omar Hernández, director de Reventón Trail y Manuel Barrios, responsable en materia de seguridad de la prueba.

Estas jornadas formativas se desarrollarán el 15 y 16 de marzo y el objetivo de las mismas es ampliar la formación del personal de Emergencias y Seguridad que interviene en Reventón Trail y en otras pruebas deportivas similares. Estas jornadas tratarán de forma específica el dispositivo de seguridad que se desarrolla en Reventón Trail Fred.Olsen Express, las medidas de sostenibilidad con el medio ambiente que son necesarias para un evento deportivo de estas características y, por último, se tratarán aspectos básicos de primeros auxilios.

El día posterior a estas jornadas se desarrollará un ejercicio práctico en dos zonas diferentes, donde se plantearán diferentes escenarios de emergencia. Por un lado se provocará un simulacro de emergencias donde se convocará al director del plan de actuación, efectivos de la Guardia Civil, de la Policía Local de El Paso, distintos grupos de Protección Civil de la Isla (P. C. de El Paso, P. C. de Breña Baja, AEA y Alfa Tango), Cecopin, Cecosem, así como los servicios sanitarios, voluntarios de la prueba y personal de Parques Nacionales

“La Consejería de Emergencias y Participación Ciudadana del Cabildo de la Palma siempre ha colaborado con Reventón Trail y este año, como no podía ser de otra manera, estaremos presentes en el dispositivo de seguridad de la carrera con nuestro personal del  CECOPIN. Además este año se incorporan las jornadas formativas, que fomentan la participación del voluntariado, para quien también va dirigida esta formación en materia de seguridad”, asegura Carmen Brito, consejera del área en el Cabildo de La Palma.

Para Omar Hernández, “la seguridad es absolutamente prioritaria en una prueba que este año pretende batir su récord de participantes. Además del alto número de corredores que participan en la misma, hay que tener en cuenta que es una prueba deportiva de montaña y no hay que olvidar que La Palma tiene la orografía que tiene. Todas las partes entendemos que era necesario realizar este simulacro y estas jornadas que permitirán saber cómo actuar y hacerlo de manera coordinada en el caso de que sea necesario”.

Por último Manuel Barrios destaca y agradece la colaboración que ha encontrado la prueba en  la Consejería de Emergencias y Participación Ciudadana del Cabildo de la Palma. “No solo en la reunión que mantuvimos con Carmen Brito, sino también cuando nos hemos encontrado con los técnicos de emergencias de la institución insular, que juega un papel fundamental para la carrera, ya que aporta la instalación del Puesto de Mando Avanzado (PMA), la infraestructura de las comunicaciones y la dotación de esos equipos a los diferentes grupos, coordinarlos bajo las directrices del director de la prueba, además de aportarles formación sobre emergencias a los colectivos intervinientes”, apunta el encargado en materia de seguridad de Reventón Trail Fred.Olsen Express.