Reventón Fred.Olsen Express 2020, suspendido

El décimo aniversario de la prueba de trail de El Paso se celebrará el 10 de abril de 2021 debido a la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 y en vista de la situación excepcional que se prevé en los próximos meses

La décima edición de Reventón Fred.Olsen Express iba a ser la más especial de todas las celebradas anteriormente. El décimo cumpleaños de la prueba de trail de El Paso bien se merecía una fiesta deportiva, económica y social por todo lo alto, sin embargo ese gran momento se pospone hasta el próximo 10 de abril de 2021 debido a la actual crisis global provocada por el Covid-19.

La dolorosa decisión de suspender la carrera de 2020, que tenía prevista su celebración el fin de semana del 23 y 24 de octubre, se toma tras analizar en profundidad tres puntos importantes: la actual situación provocada por la crisis sanitaria que sigue afectando a la población española y mundial; un informe emitido por una empresa externa con arreglo a los criterios establecidos por las autoridades sanitarias; y con las opiniones vertidas en una encuesta realizada a los verdaderos protagonistas de Reventón: sus participantes.

“Tenemos que realizar este ejercicio de responsabilidad sanitaria debido a la creciente incertidumbre causada por el Covid-19. La actual pandemia que padecemos imposibilita la celebración de la carrera con los 1400 corredores que tenemos inscritos, cifra que sobrepasa el aforo permitido entre público asistente, personal de la organización y los atletas, a quienes les hemos preguntado directamente y respaldan esta decisión que tomamos con dolor, pero con la certeza de que estamos dando un paso tan necesario como obligatorio”, asegura el alcalde de El Paso, Sergio Rodríguez.

La organización de la prueba preguntó a sus corredores sobre los cambios que podrían producirse en la prueba por culpa del coronavirus. En la misma, muchos fueron los que comprendieron que la mejor decisión es la de aplazar la celebración del décimo aniversario hasta 2021. De igual manera mostraron en sus respuesta la enorme estima que sienten por la prueba. “Estamos atravesando un momento duro y de incertidumbre, lleno de constantes cambios, pero esa empatía y las muestras de cariño recibidas son las que nos empujan a seguir adelante y comenzar a pensar en el año 2021, que será muy importante para nosotros, pues tenemos el firme apoyo de la Real Federación Española de Atletismo para celebrar el Campeonato de España de Trail por Federaciones Autonómicas. Este organismo, al igual que la Federación Canaria de Atletismo han estado al corriente de todos los pasos que hemos dado para llegar al punto en el que nos encontramos. De igual manera quiero agradecer la paciencia y confianza que muestran en este proyecto nuestros patrocinadores, a los que citamos para que nos acompañen el año que viene”, declara Omar Hernández, concejal de Turismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de El Paso.

La seguridad es uno de los pilares indiscutibles sobre los que se asienta Reventón desde su primera edición y este año, debido a la actual situación, no es posible garantizar que los corredores estén cien por cien seguros. Esa es, precisamente, la conclusión a la que ha llegado el informe emitido por una empresa externa que analizó detalladamente los criterios sanitarios establecidos por las autoridades. En el mismo se desaconseja la celebración de este décimo aniversario. “Desde la perspectiva de la dirección técnica de seguridad, entendemos que las limitaciones de aforo y de seguridad que señala la normativa de prevención del contagio del Covid-19 hacen inviable la carrera. Tendríamos que triplicar el coste de la prueba para ofrecer unos servicios que ni tan siquiera así, podrían garantizar al cien por cien la prueba. Con la cantidad de corredores y público que Reventón moviliza, se complica enormemente la logística sanitaria y la posible trazabilidad de un contagio”, aseguró Julio Perera Rodríguez, responsable de la empresa Cecosem, empresa asesora en materia de seguridad, emergencias y control de riesgos de la carrera.

Devolución íntegra de la inscripción o traslado a 2021

La organización ha comunicado y explicado directamente a los atletas la suspensión vía mail en las ultimas horas. En dicho correo ha abierto a los corredores la opción de solicitar la devolución íntegra de la inscripción o de trasladarla a la edición 2021, prevista para el 10 de abril.

Aquellos que decidan transferir su inscripción al próximo año, recibirán una prenda exclusiva conmemorativa del Campeonato de España por Federaciones Autonómicas como premio a su fidelidad.

El plazo para solicitar la devolución finalizará el 15 de agosto. Si no hay cancelación pero tampoco confirmación, la inscripción pasará automáticamente a 2021.

En 2021 Reventón Fred.Olsen Express volverá fortalecido gracias a que acogerá el Campeonato de España de Trail por Federaciones Autonómicas, a que ya forma parte la World Mountain Running Association y a que es el primer evento deportivo que obtiene la certificación de la Fundación Starlight.