La carrera palmera ya forma parte del calendario internacional de la entidad a la que la IAAF (Federación Internacional de Atletismo) confía el trail running

Reventón El Paso Fred. Olsen Express se suma al calendario internacional de la prestigiosa World Mountain Running Association (WMRA), entidad pionera a nivel mundial en las carreras de montaña. De esta manera, la prueba de El Paso, que se celebrará el próximo 24 de octubre si las condiciones sanitarias lo permiten, pasa a formar parte de una de las asociaciones con más nivel e historia del trailrunning internacional.

Este 2020 era un año importante para WMRA, nacida en 1984, puesto que por fin iba a contar con pruebas españolas en su calendario. Era la primera vez que visitaba España la Copa del Mundo, compuesta por 12 carreras en sus diferentes versiones. Esto suponía el justo reconocimiento tanto a la pasión popular por las carreras de montaña españolas como al espectacular debut en el Mundial WMRA 2019 de la selección española RFEA con tres medallas.  Pero atendiendo a la solicitud de la Comisión de Atletas, se suspendió a causa de la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus el circuito pionero de este deporte, que tenía en pie citas como Sierre Zinal, Canfranc o Trofeo Nasego. No obstante sigue en pie el 36º Mundial, que se celebrará del uno al 15 de noviembre de 2020 en el marco de la décima edición de la Haría Extreme Lanzarote. El pueblo conejero será el anfitrión de los eventos Senior Long Distance (42km), Classic Vertical (10km) y Mundial Junior (6km).

Para Reventón El Paso Fred.Olsen Express supone un hito histórico pasar a formar parte de una entidad que representa el futuro de este deporte. A partir de 2021, en asociación con la IAAF, la Asociación Internacional de Trail Running (ITRA) y la Asociación Internacional de Ultra Running (IAU), se llevará a cabo un campeonato mundial combinado que señala una nueva era para la WMRA y un deseo de unir las disciplinas deportivas. Así se disputará la primera edición de los World Mountain & Trail Running Championships con cuatro modalidades: Vertical Uphill, Classic, Long Distance y Ultra.
El neozelandés Jonathan Wyatt, que en su palmarés ostenta siete títulos mundiales de Mountain Running, es el encargado de dar la bienvenida oficial a Reventón El Paso Fred. Olsen Express a la entidad que preside. “La World Mountain Running Assosiation trabaja para hacer crecer su comunidad y ofrecer las mayores y mejores posibilidades a los corredores con el fin de experimentar grandes eventos de montaña. A través de las carreras asociadas se puede informar mejor a la comunidad de corredores de carreras emocionantes. Esto también abre la puerta a establecer relaciones más estrechas con las diferentes carreras para comenzar a trabajar en oportunidades más ambiciosas, incluyendo nuestra Copa del Mundo en 2021 y otros eventos mundiales”, asegura.

El navarro Sergio Garasa, miembro del consejo mundial de la World Mountain Running Association, también da la bienvenida a Reventón El Paso a “la asociación pionera en las carreras de montaña en todo el mundo y que este año celebra su edición 36 del Mundial y lo hace además en las Islas Canarias. Es una enorme alegría dar la bienvenida, como carrera asociada a nuestro calendario internacional a Reventón El Paso, prueba que es la tercera española en formar parte de este calendario. Sin embargo es la primera prueba canaria que llega como asociada al calendario internacional. El calor, la pasión y la belleza de la isla de La Palma y de toda la afición canaria será conocida por todo el mundo, como se merece”.
Sergio Rodríguez, alcalde de El Paso, declara su satisfacción por este nuevo paso adelante que da la carrera, “un enorme salto que pretende seguir solidificando los cimientos de una carrera con futuro. Esto lo decimos ahora, a pesar del complicado momento que seguimos viviendo, pero estamos convencidos de que trabajamos para mejorar la carrera y las oportunidades que le brindamos a los corredores a medio y largo plazo”.

Omar Hernández, concejal de Turismo de El Paso y responsable de Reventón Fred.Olsen Express, considera que “esta incorporación confirma que estamos con el atletismo. Esto supone dar un paso adelante y es una clara muestra de apoyo al trail running internacional. La WMRA reunirá en su próximo campeonato del mundo a los mejores atletas, por lo que los organizadores españoles que apostamos por el atletismo debemos apoyar a los deportistas y asociaciones que apuestan por una disciplina que nos ha dado grandes resultados deportivos. Sin duda compartimos muchos valores con esta asociación, como la autenticidad, el respeto y el juego limpio, todos ellos aspectos vitales para el nuevo formato del trail running internacional”, concluyó.