Reventón El Paso Fred.Olsen Express 2023 centra la atención del trail nacional y regional este fin de semana

La prueba palmera presentó en la mañana de hoy el Campeonato de España de Ultra Trail Absoluto y Máster de la Real Federación Española de Atletismo y adelantó la fecha de celebración de la próxima edición, que será el 6 de abril de 2024

Reventón El Paso Fred.Olsen Express ya está en marcha. Hoy la prueba de trail running palmera presentó en la Oficina de Turismo del municipio pasense el Campeonato de España de Ultra Trail Absoluto y Máster de la Real Federación Española de Atletismo y el resto de modalidades competitivas que se disputan el próximo sábado, 8 de abril. A esta presentación asistieron Azara García de los Salmones, Aritz Egea y Gemma Arenas, corredores internacionales que participan este fin de semana en una carrera cuyos ganadores absolutos quedarán preseleccionados para vestir la camiseta nacional del 6 al 10 de junio en el Mundial de Montaña y Trail Running Innsbruck 2023.

Asistieron a esta rueda de prensa el alcalde del Ayuntamiento de El Paso, Sergio Rodríguez, quien estuvo acompañado por el concejal de Turismo y edil responsable de la prueba, Omar Hernández; el director comercial de Fred.Olsen Express, empresa patrocinadora del evento, Lorenzo Spinelli; y los corredores previamente mencionados, a los que se unió José Ángel ‘Canales’, atleta igualmente élite que disputará la Maratón. Durante la misma se confirmó  la asistencia también de deportistas de la talla de Ricardo Cherta, Alejandro Mayor, Borja Fernández, Sandra Sevillano o Silvia Puigarnau, entre otros muchos.

Durante la rueda de prensa el alcalde del municipio desveló algunos datos que se desprenden del estudio del impacto económico que produjo la celebración de la última edición de Reventón El Paso Fred.Olsen Express y del primer Campeonato de Europa de Mountain y Trail Running. Este estudio revela que los impactos del gasto total de los asistentes (876.782,26 euros) de Reventón El Paso y del Campeonato de Europa de Mountain y Trail Running 2022 equivalen a un impacto sobre la producción que asciende a 2.367.557,95 euros, lo que significa que por cada euro del presupuesto destinado a la organización del evento se generan 4,88 euros en producción. Con estos alentadores datos, la organización del evento se dispone a celebrar su próxima edición, para la que restan escasos días, mientras que paralelamente planifica la del próximo año, que ya tiene fecha: se celebrará el 6 de abril de 2024.

Otros datos a tener en cuenta son los siguientes: Con carácter general, el gasto medio asciende a 359,93 euros, destacando el gasto medio realizado por los participantes en el Campeonato de Europa de Mountain y Trail Running (881,99 euros), debido evidentemente a la importancia del desplazamiento hacia La Palma y su alojamiento en la isla. De igual manera el gasto medio realizado por colectivo de los participantes del Reventón El Paso se eleva hasta los 386,01 euros. “Estos datos nos dan la razón cuando pensamos que Reventón El Paso es el mejor instrumento de promoción que tiene el municipio de cara al exterior y la apuesta que hicimos en 2015, ya está ofreciendo unos excelentes frutos”, destacó el alcalde del municipio.

Por su parte Omar Hernández desgranó el programa de actos de Reventón El Paso 2023 y que arranca este jueves con la primera prueba: el temido ascenso al Reventón de La Subida a Las Estrellas. De ahí se pasa, al día siguiente, viernes, a la Reventón Kids, que en esta edición acoge el Campeonato de Canarias de categorías menores y que, por primera vez, se va a celebrar en el privilegiado entorno de la Hacienda del Pino. Y el sábado, por fin, llega el día grande de Reventón El Paso 2023 con la disputa de la mayoría de modalidades, comenzando a las 8:00 horas con la salida de Campeonato de España Ultra Trail Running y Reventón El Paso Fred.Olsen Express 2023 Maratón y Ultra Maratón. La larga jornada deportiva se verá coronada con un cierre festivo también de altura con las actuaciones de El Vega y Fijo Discontinuo. Además de contar con las actuaciones de Karma y Tihuya Cats a lo largo de la mañana. “Ya con las inscripciones cerradas, contabilizamos a más de 1.600 corredores y 220 niños y niñas que van a tomar parte en la Kids. Los dorsales se podrán recoger en la Feria del Corredor, que abre este jueves a partir de las once de la mañana. Aprovecho esta ocasión para adelantar la fecha de la edición del próximo año, que se celebrará el 6 de abril de 2024”, desveló Omar Hernández.

En la rueda de prensa se proyectó un vídeo del presidente de la Real Federación Española de Atletismo, Raúl Chapado, quien excusó su ausencia en el acto debido a que se encuentra fuera del país participando en un acto oficial de la World Athletics. “Hay que agradecer al Ayuntamiento de El Paso el enorme interés que siempre muestra por el trail running, como demostró el año pasado con la celebración del Campeonato de Europa de Mountain y Trail Running y este con la segunda edición del Campeonato de España de Ultra Trail Absoluto y Máster. En él van a competir los grandes atletas y las grandes atletas que tenemos en España en esta modalidad. Además El Paso ha estrenado recientemente su Trail Running Center, que se asocia directamente al turismo deportivo y potencia la espectacular riqueza natural que posee La Palma. Estoy convencido de que vamos a vivir un Campeonato de España que será un referente para las próximas ediciones”, indicó el máximo exponente del atletismo español.

Por su parte Lorenzo Spinelli, director comercial de Fred.Olsen Express, valoró de manera muy positiva la participación de la naviera canaria en una nueva edición de Reventón El Paso y destacó, igualmente, las fórmulas imaginativas que se siguen poniendo a disposición de los corredores, “como la entrega de dorsales a bordo, que posibilita que los corredores que llegan a la isla a última hora, puedan recoger con comodidad su dorsal”.

Aritz, Azara y Gemma destacaron la familiaridad que les transmite tanto la organización de la carrera, como el público palmero, al que conocen de sobra y valoran muchísmo su apoyo. Son esas razones las que les han llevado a todos a repetir un año más en Reventón. Mientras que para José Ángel ‘Canales’ es la primera vez en La Palma y reconoció sentirse sorprendido con la acogida.