Reventón El Paso albergará el primer circuito permanente de TrailRunning de Canarias

En Reventón estamos de enhorabuena. Llevábamos semanas deseando contarles algo y al fin hoy es posible. El Paso será parte de la Red Estatal de Instalaciones Permanentes de Trail Running acreditadas por la RFEA, como representación del primer destino canario, junto a otros 16 destinos a nivel nacional como Cangas de Onís en Picos de Europa, Montecorto en la Serranía de Ronda, Abrucena en Sierra Nevada o en la magnífica Reserva de la Biosfera Valle de Laciana ubicada en la provincia de León, en otros. Concretamente, el circuito de nuestra carrera maratón será que se incorpore a la red permanente. Se trata de un motivo de orgullo para la organización y entendemos que también para nuestros seguidores y seguidoras, para todos los vecinos de La Palma, así como para los amantes del trail y turistas que buscan relacionarse con la montaña y el cielo de aquellos lugares que visitan.

Dicha red impulsada por la RFEA, recoge la esencia de este deporte mediante rutas señalizadas específicamente para Trail Running, que se caracteriza por su gran variedad técnica y paisajística. La iniciativa se canaliza a través del Plan Trail50, que pretende crear una red de 50 instalaciones permanentes de Trail Running en España y convertirlas en los destinos de referencia nacional para la práctica no competitiva de este deporte.

Para el alcalde de El Paso, Sergio Rodríguez, “El Paso se ha posicionado como un destino destacado en esta disciplina, experimentando una creciente demanda de turismo deportivo debido a la celebración del reconocido evento deportivo Reventón Trail en sus 10 ediciones. Ha sido también anfitrión de varios Campeonatos de España de práctica, lo que ha conllevado a la recepción de un creciente número de turistas que habitualmente visitan los recorridos de la prueba, tanto para entrenos como para ocio, viéndose directamente beneficiados los sectores de alojamiento, restauración y servicios. Con la adhesión a este circuito permanente, El Paso quiere continuar satisfaciendo las necesidades de estos colectivos como lugar de referencia nacional”.

Para Omar Hernández, concejal de Turismo y Medioambiente, “Este circuito permanente, no sólo fomentará la atracción de turismo activo comprometido con el medio ambiente, sino que proporcionará a la población local e insular unas instalaciones en el medio natural, que fomentarán aún más el auge de esta disciplina. Además, contamos también con establecimientos alojativos del municipio, que colaborarán en la recepción y con servicios básicos para los runners, como alojamientos, vestuarios, consignas y duchas. Adicionalmente se pondrá utilizar las instalaciones del polideportivo municipal. De esta manera continuamos apostando por un municipio pionero, tanto a nivel regional como nacional, en la práctica del trailrunning, vinculando nuestro territorio a un proyecto turístico-deportivo innovador y asociando nuestro territorio a importantes marcas nacionales de destinos turísticos de naturaleza”.

Los diferentes destinos de Trail Running Centers (TRC) estarán interconectados, permitiendo compartir objetivos, iniciativas y experiencias, tales como promover la realización de foros deportivos, entrenamientos técnicos, intercambios y viajes deportivos especializados, o simplemente disfrutar del senderismo por estos trazados, objetivos que se integran dentro del proyecto turístico #Holaelpaso.

Cada TRC contará con una red de itinerarios balizados de forma permanente con la señalización oficial de Trail Running. En el caso de El Paso, se utilizarán los recorridos ya existentes de la prueba deportiva Reventón El Paso y se dotarán de la señalética especializada.

Más información en: www.trail-running.es