¿Qué hacer en El Paso durante el EAORCH?

Que a El Paso se le considere ‘El latido de La Palma’ no es casualidad. El municipio donde se desarrolla la Reventón Fred. Olsen Express, sede del European Athletics Off-Road Championships tiene numerosos encantos naturales; dentro y fuera de los ‘tracks’ de las diferentes modalidades de la reputada prueba de trail running. La Caldera de Taburiente, Parque Nacional situado dentro de nuestro municipio, el corazón cuya flora y fauna hace que nuestra frecuencia cardiaca baje considerablemente. También se ofrecen visitas guiadas al Volcán de Cumbre Vieja ¡Allá vamos con algunas ideas para que corredores y acompañantes no se pierdan la belleza de El Paso durante su estancia en La Palma!

Parque Nacional de la Caldera de Taburiente – Saúl Santos

Dentro del espacio protegido de la Caldera de Taburiente, La Cumbrecita, un punto por el que transita la Reventón Trail y la Ruta Deporte y Estrellas, evento que sirve como preludio a la competición, que arranca un día más tarde, el 30 de junio, con la Subida a las Estrellas. También cuenta con un mirador, reseñado en el portal ‘Tripadvisor’ como uno de los lugares más visitados en la Isla.

Dentro del bosque que se oculta entre el mar de nubes –perfectamente identificable en El Paso-, la Ermita de la Virgen del Pino, lugar de culto y de sorpresa para todos los senderistas que visitan nuestro municipio. Además, el pequeño edificio de color blanco reside junto al pino más longevo del mundo de su especie. 800 años del ‘padre’ de los ‘pinus canariensis’.

Lugar de pastoreo de nuestros aborígenes, ‘techo’ de varias modalidades de la Reventón Fred. Olsen Express, así como del EAORCH. Con sus 1.853 metros, el Bejenado forma ‘las manos’ de una silueta que, con su orografía adyacente, parece tratarse de un guanche tumbado. Esto compone lo abstracto; lo tangible, los múltiples petroglifos y la clausurada –por motivos de seguridad-, cueva más profunda de la Isla. Subir hasta el Bejenado es un deleite para los sentidos, algo que hace olvidar el desgaste propio de un ascenso muy exigente.

Subidas, estrellas… dos palabras que cohabitan en nuestra prueba. En la edición de 2017, Reventón El Paso inició el desarrollo de su posicionamiento estratégico como Carrera de las Estrellas. La edición de 2018 fue la del bautizo de la Subida a las Estrellas -siete años después de que comenzara esta bonita historia- modalidad nocturna que se ha desarrollado respetando la Ley del Cielo e incluida dentro del cartel de Reventón Trail.

La Palma es la primera Reserva Starlight mundial y reconocida, a su vez, en 2012 como Destino Turístico de la misma fundación. Este año se cumplen trece años de esa declaración, que fue aprobada en la Conferencia Internacional en Defensa de la Calidad del Cielo Nocturno y el Derecho a Observar las Estrellas en 2007. La isla es, sin duda, un paraíso para los amantes de la observación del firmamento nocturno, un recurso científico, cultural, medioambiental y turístico de vital importancia.

En definitiva, ‘un cielo de seda’. Y no es casualidad que se defina al firmamento con un sustantivo terrenal, ya que otro de los puntos fuertes de El Paso es el arte de los telares. El Museo de la Seda ‘Las Hilanderas’ también forma parte de una ristra de actividades cultural-turísticas de nuestra ciudad. El taller fundado en el año 2022, ubicado en la calle Manuel Taño, 4, se mantiene activo con la manufactura y venta de diversos artículos de seda. Fulares, carteras, bolsos, corbatas, bordados… no pierdas el hilo, esto es Reventón El Paso.

VISITAS AL VOLCÁN

Ya seas turista o residente, te ofrecemos la posibilidad de visitar el Volcán de Cumbre Vieja, que entró en erupción el 19 de septiembre de 2021, en el municipio de El Paso.

Quiero más información