Llega el día grande de Reventón El Paso Fred.Olsen Express 2023

Este sábado la carrera palmera acoge el Campeonato de España de Ultra Trail Absoluto y Máster de la Real Federación Española de Atletismo, además del resto de modalidades competitivas de la ya veterana prueba, que este año cumple su undécima edición y cuenta con casi 1.800 participantes

Reventón Reventón El Paso Fred.Olsen Express será el foco de todas las miradas del trail running nacional y canario este fin de semana. El municipio palmero acoge este 8 de abril la segunda edición del Campeonato de España de Ultra Trail Absoluto y Máster de la Real Federación Española de Atletismo, además del resto de modalidades competitivas de la ya veterana carrera, que en este 2023 cumple su undécima edición y que cuenta con casi 1.800 participantes. Un campeonato cuyos ganadores absolutos quedarán preseleccionados para vestir la camiseta nacional del 6 al 10 de junio en el Mundial de Montaña y Trail Running Innsbruck 2023. Para lograr este ansiado premio pugnan corredores de la talla de Azara García, Aritz Egea, Gemma Arenas, Ricardo Cherta, Alejandro Mayor, Borja Fernández, Sandra Sevillano o Silvia Puigarnau, entre otros muchos.

España se destapó como una potencia global en la distancia más larga del trail running en el pasado Mundial de Chiang Mai, donde las mujeres ganaron la plata por equipos y los hombres el bronce. Así, el abanico de candidatos a la victoria en El Paso es amplio, aunque el calor y la propia orografía del circuito (67,21 km con 3941 metros de desnivel positivo) encarecerán todavía más el triunfo. Además, pasado el kilómetro 50, los atletas encontrarán una subida de 4,5 km y 730 m de desnivel positivo (una pendiente media del 16%) que puede resultar decisiva y que transcurre al completo sobre ceniza volcánica. Sin embargo, el punto más alto del circuito se ubica en el kilómetro 35, en Las Deseadas, donde los atletas superarán los 1.900 metros de cota. Ahí recibirán el cuarto de los seis avituallamientos sólidos (y líquidos) de la carrera, siendo el único personalizado y asistido el del km 27 en el Refugio de El Pilar.

La pugna por convertirse en nuevos campeones de España promete espectáculo. A nivel femenino se reeditará de nuevo el duelo entre Gemma Arenas y Azara García. La castellano-manchega, bronce en la especialidad en el Mundial de Trail y Mountain Running del pasado mes de noviembre buscará su primer título nacional en El Paso en la distancia larga, pues ya salió victoriosa en la modalidad de trail running en 2017. Por su parte la corredora cántabra posee un palmarés internacional a la altura de muy pocas españolas y llega al Campeonato de España de nuevo en su mejor momento de forma, ya recuperada por completo de la grave lesión que sufrió en su rodilla izquierda a principios de 2022. Con todo, Azara García de los Salmones pudo competir en el pasado Mundial de Chiang Mai, donde se colgó la medalla de plata por equipos con España. Este 2023 ha comenzado dominando el panorama nacional, ganando con autoridad el Maratón del Meridiano y la Transgrancanaria Advanced. La atleta entrenada por Rafa Flores buscará su tercer título nacional este sábado, el primero en ultra trail running (tiene dos en trail running, en 2016 y 2018), y lo hará en una localidad, El Paso, que le trae grandes recuerdos: ha ganado dos veces el Reventón Trail, en 2016 y en 2019, con récord de la prueba.

En mujeres, la burgalesa Inés Astrain (Puentecillas Palencia) puede ser la gran tapada después de lograr la segunda plaza en el Maratón del Meridiano el pasado mes de febrero, únicamente superada por Azara; y también buscará sorprender Rosa María Lara. También prometen presentar dura batalla corredoras de la talla de Sandra Sevillano o Silvia Puigarnau.

En hombres destaca la participación de Aritz Egea. El vigente campeón aspira a sumar su segundo título consecutivo en El Paso tras ganar el año pasado en Castellón. Es uno de los grandes especialistas en ultra trail running no solo a nivel español, sino internacional. En el Mundial de Chiang Mai firmó un extraordinario quinto puesto individual con el que se aupó al bronce por equipos en la Long Trail Race. Esta temporada ya se ha proclamado campeón de Euskadi de trail running, demostrando que llega en un buen momento de forma.

Otros dos atletas tienen claras opciones de pelear por la victoria. Son Borja Fernández (KM Vertical Torrelavega) y Marcos Ramos (Asics Running), subcampeón y quinto clasificado en Penyagolosa en 2022. Ambos se colgaron el bronce por equipos en el Mundial de Chiang Mai, aunque individualmente no tuvieron su mejor día (45º y 23º). La duda con Fernández estará en ver cómo se ha recuperado del esfuerzo realizado en el Campeonato de España de Trail Running de Zahara de la Sierra, donde abandonó. Ramos, por su parte, viene de lograr el 11º puesto en la Transgrancanaria. Además de ellos, habrá que prestar atención al ‘debut’ del castellonense Ricardo Cherta en la larga distancia, así como al grancanario Alejandro Mayor, la gran esperanza canaria en El Paso.

En el resto de modalidades destacan nombres como los de José Ángel ‘Canales’, Ainara Urrutia, Yoel de Paz, Samuel Fernández y Javier Sosa, quienes participan en la Maratón (42,2 km). En el listado de la Classic (31,8 km) sobresalen atletas de la talla de Diego Martín, Aday Hernández, Glendor Rodríguez, Evaristo Almeida, Raúl Díaz y Ana Revilla. Terriblemente competitiva será la distancia Sprint (17,5 km) teniendo en la línea de salida a Moana Lilly Kehres, Miguel Ángel Vaquero, Aday López Abellán, Alejandro Díaz, Lucía Cantos, Francisco José Hernández o Pablo Calero. En cuanto a la Subida a las Estrellas (3,14 km), especialistas de las verticales, como Janine Schott, José Luis Hinojosa, Yahaira Afonso, Josué Martín Arrocha, Jairo Ponce, Carlos Alberto Rodríguez o Marco Rodríguez, lucharán con la compañía de la luna llena.

Precisamente el temido ascenso al Reventón de La Subida a Las Estrellas sirve este jueves como pistoletazo de salida de las pruebas competitivas de Reventón El Paso Fred.Olsen Express 2023. De ahí se pasa este viernes a la Reventón Kids, que en esta edición acoge el Campeonato de Canarias de categorías menores y que, por primera vez, se va a celebrar en el privilegiado entorno de la Hacienda del Pino con la participación de caso 300 niños y niñas. Y el sábado, por fin, llega el día grande de Reventón El Paso 2023 con la disputa de la mayoría de modalidades, comenzando a las 8:00 horas con la salida de Campeonato de España, Ultra Trail y  Maratón. A partir de ahí, cada 15 minutos se efectuará una salida. Los dorsales de todas estas modalidades se podrán recoger en la Feria del Corredor, que abrió este jueves, a partir de las 11:00 horas. La larga jornada deportiva se verá coronada con un cierre festivo también de altura con las actuaciones de El Vega y Fijo Discontinuo. Además de contar con las actuaciones de Karma y Tihuya Cats a lo largo de la mañana.