La segunda Agua Manantial Barbuzano Subida a las Estrellas abre el calendario deportivo de Reventón Trail Fred. Olsen Express

La cronoescalada a la zona del Reventón se disputa mañana en horario nocturno y fue presentada en el Hotel Sol La Palma, que además acogió la premier del cortometraje ‘Solo cuando llega la noche’

La segunda edición de la Agua Manantial Barbuzano Subida a las Estrellas fue presentada en la tarde de ayer en el Hotel Sol La Palma. La prueba vertical nocturna de Reventón Trail Fred. Olsen Express se disputará en la noche de mañana, a partir de las 21.30 horas con la participación de 100 inscritos que desafiarán las duras rampas del Reventón. Tras dicho acto tuvo lugar la premier del primer documental producido por Reventón Trail Fred. Olsen Express, titulado Solo cuando llega la noche.

Sergio Rodríguez, alcalde del Ayuntamiento de El Paso; Daniel Martín, concejal del consistorio pasense; Omar Hernández, director de Reventón Trail Fred. Olsen Express; Manuel Barrios, responsable de seguridad y director de la Subida a las Estrellas; Vicente Pérez, director del Hotel Sol La Palma by Meliá; y Sergio Pérez, en representación de Agua Manantial Barbuzano, estuvieron presentes en el acto. Este destacado evento contó, además, con la presencia de representantes de otras firmas patrocinadoras de la carrera y de Enedina Pérez, una de las cuatro protagonistas del cortometraje.

Como novedades para este año, cabe destacar que la carrera ganará espectacularidad desde su inicio, debido a que la nueva ubicación de la salida aportará a los corredores unas subidas iniciales muy duras. Además, los aficionados presentes tendrán una zona de confort, podrán desarrollar diferentes actividades de observación de estrellas y disfrutar del concierto de un grupo en directo, todo esto bajo los preceptos de la Fundación Starlight y con el fin de minimizar lo máximo posible la contaminación lumínica y favorecer, de esta manera, la observación del cielo nocturno.

Esta modalidad discurre por un tramo casi vertical de poco más de dos kilómetros cuya dureza da nombre al evento. Se trata de la famosa y temida subida de El Reventón, un trazado netamente ascendente que arranca desde las proximidades de la Ermita del Pino de la Virgen y culmina en la pista forestal de La Hilera. El recorrido, totalmente lineal, será de 3.200 metros con un desnivel de 600 metros y tendrá una altitud máxima de 1.420 metros, estando su punto de inicio situado a 820 metros de altitud. A lo largo de este recorrido se reducirá la iluminación activa a su mínima expresión y serán los participantes los que tendrán que alumbrar sus pasos mediante el uso de frontales. Este evento deportivo acaba de convertirse en el primero del mundo que logra la certificación de Actividad Deportiva Starlight. “Estamos muy contentos por haber obtenido esa concesión y eso es gracias al fantástico equipo que dirige la prueba y al apoyo de patrocinadores como Agua Manantial Barbuzano, que lleva con nosotros desde que comenzamos con este proyecto”, destacó el alcalde pasense Sergio Rodríguez.

Omar Hernández, director de la carrera, destacó también la importancia del sello otorgado por la fundación creada por el Instituto de Astrofísica de Canarias. “Tan positiva fue la acogida que tuvo esta prueba el año pasado, que para el presente la organización aumentó el número de dorsales, aunque el número de participantes no será superior a 100. Este también es un compromiso con todo este movimiento de defensa del medio ambiente y del cielo nocturno palmero que envuelve Reventón Trail Fred. Olsen Express”, señaló al respecto.

Daniel Martín recordó que este evento cuenta con “el trabajo de base del Club de Atletismo Brisas de El Paso y son fundamentales para la carrera de los niños, que ya cuenta con más de 250 participantes, que son incluso más de los que tenía al principio la carrera”.

Por último Sergio Pérez, en representación de Agua Manantial Barbuzano, recordó que desde el principio la empresa no consideró esta prueba “como otra más. Fuimos conscientes de que iba a ir creciendo año a año. No es solo una prueba deportiva, es un evento que ha trascendido nuestras fronteras y ya está realmente bien considerada en el panorama nacional”.

El récord masculino de esta prueba lo ostenta Jessed Hernández, con un tiempo de 20:44, mientras que Janine Schott fue la corredora más rápida en la primera edición. Janine repite este año con la intención de volver a ser la campeona y bajar su crono, que fue de 32:11. “Por norma general, los corredores no suelen correr de noche, por lo que para muchos es una novedad. Ya el año pensamos que esa característica le podía dar un atractivo extra a Reventón Trail y fue todo muy bien, tanto que este año doblamos la cantidad de dorsales. Es muy atractiva para el principiante, porque se ve muy capaz de realizarla y es la única modalidad que aún tiene disponible la posibilidad de inscribirse”, concluyó Manuel Barrios, director de Agua Manantial Barbuzano Subida a las Estrellas y jefe de seguridad y emergencias de Reventón Trail Fred. Olsen Express.

Posteriormente se visionó Solo cuando llega la noche, una historia de ficción contada por Depa, voz de Reventón Trail Fred. Olsen Express, e intercalada con cuatro historias reales contadas por corredores conocidos y anónimos. Los protagonistas de las mismas son los corredores Jokin Lizeaga, Zaid Ait Malek, Javier Vega y Enedina Pérez. El estreno de este documental para el público en general se producirá el viernes a las 12.00 horas en el auditorio Braulio Martín Hernández de El Paso, en el marco de la presentación general de la Reventón Trail Fred. Olsen Express.