La décima edición de Reventón El Paso Fred.Olsen Express se aproxima con novedades importantes

Las salidas se producirán por modalidades y manteniendo la distancia de seguridad, mientras que en el primer kilómetro se transitará por un camino real recientemente recuperado. Así la prueba se adapta al recorrido que habrá en 2022 en el Campeonato de Europa

 

Reventón El Paso Fred.Olsen Express 2021 se aproxima cargado de importantes novedades. Debido a la situación sanitaria y a la propia ilusión del equipo organizativo por cuidar todos los detalles, en la décima edición del próximo 7 de agosto se incorporarán diversas novedades que harán que los corredores disfruten aún más de la prueba. Cabe destacar, principalmente, que las salidas se producirán por modalidades y que en el primer kilómetro de la carrera los corredores se encontrarán con una variación respecto al trazado habitual. Esta ligera variante también se mantendrá en el Campeonato de Europa, que acoge el municipio palmero de El Paso el próximo año.

La línea salida de los corredores de las cuatro modalidades (Sprint, Classic, Maratón y Campeonato de España de Trail Running por Federaciones Autonómicas de la RFEA), se mantendrá delante del edificio del Ayuntamiento de El Paso y el inicio de la prueba se producirá directamente hacia la calle Manuel Taño, ubicada junto al consistorio pasense. De la misma manera, la línea de meta se encontrará también en la Avenida Islas Canarias, pero en sentido contrario a la salida. Así y una vez más, cobrará importancia la zona centro de El Paso, que contiene elementos arquitectónicos tan destacados como el Museo de la Seda o la Iglesia Nuestra Señora de Bonanza, declarados como Bien de Interés Cultural.

Es importante resaltar que todas las modalidades ya no saldrán agrupadas, como en anteriores ediciones. Todas tendrán sus propios cajones de salida que se desplegarán entre la Avenida Islas Canarias y la Calle Tanausú. El orden de salida será el siguiente: Campeonato de España por FFAA; posteriormente la Maratón; a continuación lo harán los corredores de la Classic y, finalmente, los atletas de la Sprint. Lo que no será diferente para ninguna es la distancia de seguridad que debe guardar cada atleta. Siempre se respetará la normativa sanitaria vigente en el momento en que se celebre la carrera y cualquier cambio se notificará a los participantes. De hecho todas estas modificaciones aprobadas ya han sido notificadas a los corredores vía mail desde la Dirección Técnica de carrera.

Una vez que los corredores hayan dejado atrás la zona centro de El Paso, se dirigirán hacia la Estación de Petroglifos de El Verde para tomar el Camino Real de Los Barros, recientemente recuperado por el Ayuntamiento de El Paso. Todos afrontarán una subida, sobre suelo empedrado en su mayor parte, que transita en paralelo a las faldas del Bejenado. Esta variación respecto al trazado común no solo ha servido para limpiar y rescatar un camino patrimonial, sino que además obvia el tránsito de los corredores por algunas fincas de carácter privado. Esta variante en el primer kilómetro de la prueba servirá como experiencia de cara al Campeonato de Europa que combina las disciplinas de trail running y mountain running y se celebrará en 2022 en el municipio palmero.

Con todas esta variaciones, las distancias y desniveles de todas las modalidades sufren ligeras diferencias. La distancia reina de Reventón El Paso pasa a tener ahora 45,86 kilómetros de recorrido y 5.343 metros de desnivel. La Classic 32,06 km y 2.942 metros, mientras que la Sprint pasa a 17,43 kilómetros y 1.377 metros.

Sergio Rodríguez, alcalde de El Paso, es consciente de que “afrontamos un año plagado de retos. Estamos superando una pandemia sanitaria y hemos tenido que adaptar todas nuestras acciones para no paralizar la gestión económica y social de El Paso. Consideramos que Reventón El Paso Fred.Olsen Express tiene una repercusión fuerte para muchos ámbitos, por lo que hemos adaptado las ubicaciones por las obras y por unos protocolos sanitarios que nos obligan a ajustarnos. Entendemos que así ayudamos a la reactivación y celebración de uno de los eventos de mayor magnitud que tiene nuestro municipio”.

Omar Hernández, concejal de Turismo del consistorio pasense, entiende que “el décimo aniversario de Reventón El Paso Fred.Olsen Express debió celebrarse en abril de 2020, fecha en la que preveíamos poner en marcha estas modificaciones, con las que considero que salimos todos beneficiados. En primer lugar porque alargamos una salida masificada en la que un número importante de atletas se encontraban con un embudo en el primer kilómetro, algo que con la nueva ruta de salida solucionamos. También damos respuesta a los propietarios de parcelas privadas que, cada año y en cada entrenamiento, recibían a miles de personas. Y lo más importante, con este nuevo tramo recuperamos y damos uso a los caminos reales que El Paso tiene como recurso y que estaban abandonados. Con respecto al aspecto técnico, supone una mejora para que en los primeros metros los atletas dispongan de un mejor desarrollo de carrera, más amplio y sin un desnivel temprano, lo que permite que todos puedan encontrar un ritmo de carrera adecuado”.